Llama ahora para hacer una reserva:

+34 669 37 19 03

Valverde de los Arroyos

Se encuentra situado a 130 kilómetros de Madrid en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, a 1255 metros de altitud dentro del precioso valle por el que discurre el arroyo Las Chorreras, rodeado de terrazas ocupadas por pequeños huertos.

El conjunto urbanístico de Valverde de los Arroyos es uno de los máximos exponentes de la Arquitectura Negra, y ha sido una de las primeras localidades incluidas en la publicación de la asociación "Los pueblos más bonitos de España".

 



Chorreras de Despeñalagua, un grandioso despeñadero de agua, colgado entre las vertientes del Ocejón y el pico Campachuelo.

Son unas cascadas escalonadas que nacen en el cauce del arroyo de la Chorrera, afluente del río Sorbe, en la vertiente septentrional del pico Ocejón. La longitud total de las cascadas es de 120 metros, y en los meses de primavera es cuando más caudal desciende por ellas, mientras que en invierno suelen estar heladas. Es uno de los enclaves naturales más espectaculares de la sierra de Ayllón.

Las posibilidades de practicar senderismo, disfrutar de la naturaleza y visitar rincones únicos en los alrededores de Valverde son muy variadas en cualquier época del año: Hayedo de Tejera Negra, Románico en Guadalajara, Pueblos negros...



Las Danzas de la Octava del Corpus, que se celebran todos los años el domingo siguiente al de Corpus Christi, continúan una tradición ancestral en la que un grupo de ocho Danzantes, guiados por el botarga y acompañados por la música del pitero, despliegan toda la belleza de sus bailes hermosamente ataviados con singulares vestimentas.

En el año 1606, hace más de 400 años, fue concedida una bula papal a la Cofradía del Santísimo Sacramento para que los Danzantes pudiesen bailar con la cabeza cubierta delante del su imagen, pero los orígenes paganos de estas danzas como festividad de primavera podrían remontarse a varios siglos antes. 

1/3
Plaza del pueblo